Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie
La guerra civil española como no la ha contado nadie.
¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Que el lector decida.
No es una novela porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como tal y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su «Historia de España contada para escépticos». El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se construye un porvenir y lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles. También acompañará a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre: el miliciano Braulio Rodríguez, que sabía tocar «una copita de ojén» con su ametralladora; la niña Carmen Tejero García, que hoy tiene nietos y todavía siente en el calor del verano la bala que tiene alojada junto al corazón. El lector, finalmente, aprenderá la receta de la tortilla de patatas, sin patatas y sin huevos, que se consumía en el Madrid acosado por el hambre. Saldrá de dudas, de una vez por todas, sobre ese interrogante metafísico que tanto le preocupa: por qué en los cines de su infancia se comían tantas pipas.
En fin, abra el libro, lea una página al azar, y decida usted mismo.
Último libro
Pocas civilizaciones son tan fascinantes como la romana, dos mil años después el legado de Roma es la base de la cultura occidental.