La España del 98. El fin de una Era
Coautor Diego Rojano
El turbio asunto del Maine fue el carpetazo final del imperio español, el portazo con el que la historia cerraba un largo capítulo de glorias, miserias y azares. Fue, también, el pistoletazo de salida para los jóvenes que iban a representar un nuevo talante frente a lo viejo y caduco, la llamada Generación del 98: Ganivet, Unamuno, Maeztu, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Machado. Es también el momento de la renovación en la pintura (Sorolla, Zuloaga y Regoyos), en la arquitectura (Gaudí), en la música (Albéniz, Falla y Granados), en educación (Institución Libre de Enseñanza, Ginés de los Ríos), en medicina (Ramón y Cajal, Ferrán), en matemáticas (Torroja) y en ingeniería (Torres Quevedo).
Han pasado cien años y el eco de la explosión del Maine aún se percibe entre el doméstico trajín de esta España instalada en la incierta bisagra del milenio, que avizora con esperanza y desasosiego el brumoso futuro de su segunda Restauración.
Último libro
Pocas civilizaciones son tan fascinantes como la romana, dos mil años después el legado de Roma es la base de la cultura occidental.