Libros

Grandes batallas de la historia de España

¿Cuáles son las grandes batallas de la historia de España? Un reciente diccionario especializado sugiere catorce nombres: Munda, Guadalete, Las Navas de Tolosa, Ceriñola, Pavía, San Quintín, Otumba, Lepanto, Rocroi, Villaviciosa, Trafalgar, Bailén, Ayacucho y Santiago de Cuba. Otros añaden, además, Baecula, Aljubarrota, Gravelinas, el Dos de Mayo y el Ebro, y tienden a suprimir las batallas fabulosas o hiperbólicas (Clavijo, Calatañazor, Covadonga...).

En vista de que no hay acuerdo, nosotros hemos elaborado nuestra propia lista con entera libertad: Munda, Guadalete, Covadonga, Ibn Hafsun, Calatañazor, Las Navas de Tolosa, Andalucía, Aljubarrota, Pavía, Lepanto, la Armada Invencible, Trafalgar, Bailén y Ebro. Junto a las ineludibles grandes batallas incluimos otras de menos fuste porque nos pareció que permitían una visión más general de la historia de España.

«A muchos lectores les resultarán familiares las viñetas ilustrativas que hemos espigado de libros escolares editados en la primera mitad de nuestro siglo. Estos dibujos, inspirados en la pintura histórica del siglo XIX, forman parte de la educación sentimental de varias generaciones de españoles. Los hemos rescatado con un punto de nostalgia porque son un eficaz recordatorio del tiempo en que la exhibición de un heroico pasado pretendía -y quizá conseguía- consolarnos de las carencias y miserias del presente.»

Noticias

  • 19-09-2016
    La nueva novela de Juan Eslava El amor en el Jardín de las Fieras, recupera una historia real, la búsqueda de los orígenes de la raza aria en España, y la convierte en una emocionante novela de amor y amistad.
  • 05-05-2016
    En este nuevo libro Viaje por el guadalquivir y su historia, Juan Eslava Galán invita a los lectores a acompañarle en un viaje extraordinario a lo largo del río Guadalquivir y sus tres milenios de historia.
  • 04-04-2016
    La madre del cordero, Juan Eslava Galán nos ayudará a descifrar el arte religioso que nos rodea a través de su historia y sus representaciones y, en consecuencia, a entender la cultura en la que vivimos y que a menudo desconocemos o hemos olvidado.

Libros descatalogados