Entrevistas

Encuentro digital con Juan Eslava

Juan Eslava Galán

07 de Abril de 2009
Ha estado con nosotros ...

1. Por favor, dedíquele unas palabras al Papa y a su visión sobre el preservativo... Gracias. Jordi

Seré misericordioso: es un anciano obstinado que nunca ha desempeñado la menor tarea pastoral; un hombre de gabinete frío y poco caritativo cuyo reino no es de este mundo. En los salones vaticanos está muy alejado del dolor y de las miserias de África y del resto del mundo

2. Hola, mister Wilcox, ¿cuándo nos va a deleitar con una nueva novela histórica? Ya se va echando de menos.

Tengo una a medio escribir de temática nazi, pero se va a retrasar un par de años porque mi traductor al español, Eslava Galán, está cada día más vago y dedica su tiempo a una de sus patéticas novelas que según me cuenta aparecerá en febrero del año próximo, ambientada en la España ibera del siglo IV a. de C. Después espero que le quede tiempo para dedicarse a la mía.

3. Señor Eslava: ¿usted escribe para vencer o para convencer?

No intento convencer a nadie y mucho menos vencer. En realidad soy un tipo solitario y descontento que escribo para llenar el tiempo. Nunca conseguía que me gustara el fútbol, los toros o la sociedad. Snif.

4. Buenas Tardes,D. Juan. Como ex-alumno suyo, felicitarle por su exitosa carrera . Inolvidables sus explicaciones, allá en los 80, sobre la guerra de las Malvinas. En lo literario, como seguidor suyo ¿ no cree que los españoles tienes excesiva fijación con el período de guerra civil y siguiente ? ¿Para cuando un cambio de tercio, en el espacio o en el tiempo ? Gracias.

Siempre es agradable encontrarse con un viejo amigo que lo recuerda a uno con cariño.La Guerra Civil está de moda, lo sé y yo mismo he contribuido a ella con un libro. Creo que debemos superara, por supuesto. Pensemos que de las personas que la hicieron o la sufrieron no deben serni un cinco por ciento de la población actual de España. Lo malo es que los vencedores impusieron, además de su ley, su versión de la historia; después vino la Transacción (otros la llaman Transición) y los dos bandos consensuaron no hablar de aquello. Han pasado treinta años y el cadáver mal sepultado apesta. Estudiémosla sin apasionamientos y enterrémosla de una vez por todas... si nos lo permiten los pseudohistoriadores que la están utilizando para servir a sus intereses políticos actuales. Un cordial saludo.

5. ¿cuanto le inspira Sevilla en sus obras?

He vivido en sevilla 27 años muy felices y la ciudad me encanta. Es natural que le haya dedicado unas cuantas obras, especialmente "El comedido hidalgo" queglosa la figura de Cervantes y "El magno Evento (Statio Orbis". No descarto volver a ella en una nueva novela, algún día.

6. Qué es más urgente ¿explicar "El catolicísmo a las ovejas" o el "El no catolicísmo a los cernícalos"?

Por supuesto explicarlo a las ovejas que andan muy erradas (sin hache, ¿eh?) tras el pastor que las trasquila. Los cernícalos son mucho más libres, piense que Dios, el que continuamente derrama los dones sobre sus criaturas, los ha dotado de alas.

7. Apreciado Juan, siempre te he admirado como escritor y tus libros son parte fundamental de mi biblioteca. Después de tanto tiempo, ¿qué hay que hacer para seguir siendo un tipo íntegro en este mundo de lobos?. Un abrazo. Raúl.

Te agradezco que me consideres un tipo íntegro, pero debo confesarte que a veces he tenido que tragar sapos sin pestañear, como todo quisque. Mantener cierta decencia supone soportar de vez en cuando un aluvión de palos, como el que se está llevando mi último libro "El catolicismo explicado a las ovejas". También es cierto que hay muchas personas rezando por la salvación de mi alma inmortal. Vaya lo uno por lo otro. Lo que más duele es que muchísimos lectores me confiesen que se carcajean en cada página: yo creía haber escrito un libro de lo más serio.

8. Por mucho que la Iglesia sea una gran farsa, no cabe duda de que su influencia ha sido muy importante en la creación del mundo occidental, al igual que el mundo clásico, y de que la historia hubiera sido muy distinta sin su existencia. He vivido muchos años en África y el Cristianismo es, sin ninguna duda, la característica que mejor nos define en los países islámicos y animistas, por más que en mi caso me haya cansado de explicar que no todos somos cristianos. No guste o no, la historia es la que es y es absurdo ocultarla. ¿Cree usted verdaderamente que hubiera sido tan negativo reconocer estas raíces en la Constitución Europea? Le agradezco el esfuerzo que hace por ser imparcial y como lector de sus libros me pregunto también si nos podría avanzar algo de sus próximos proyectos. Gracias.

Creo que el cristianismo es esencial para comprender la que podríamos llamar civilización occidental, por supuesto; pero los valores pretendidamente evangélicos ya se estaban imponiendo desde otras instancias (filosofía estoica y otras corrientes del pensamiento) cuando el cristianismo irrumpió como religión del Estado con el emperador Constantino. Desde entonces occidente ha evolucionado A PESAR DE el cristianismo o por señalar con mayor exactitud, a pesar de la Iglesia que en nombre de ese cristianismo ha sojuzgado, ha torturado, ha explotado, ha declarado guerras y a perseguido libertades. Con la ILustración occidente se liberó del yugo de la Iglesia (más o menos, algunos países como el nuestro, todavía lo sienten parcialmente) y desde entonces han avanzado los derechos humanos aunque a trancas y barrancas. Me parece natural y positivo que la Constitución Europea no hable de religión, que debe ser un asunto privado, en la conciencia de cada cual.enga usted en cuenta que existe una moral laica, o una ética si lo prefiere, que es la que debe orientar las leyes y normas de las sociedades libres. Las religiones deberían limitarse al ámbito estrictamente privado. Es mi opinión. Mis próximos proyectos incluyen extender la historia de la vida cotidiana de los españoles que inicié con "Los años del miedo" a todo el siglo XX.

9. Estimado señor Galán, ¿qué reforma cree que necesita la educación andaluza?

Una reforma muy profunda, no sólo la andaluza sino la de toda España. Creo que debemos valorar el esfuerzo y enseñar a las nuevas generaciones que los títulos y los aprobados no se regalan y que cuando a uno lo aprueban sin exigencia debido a presiones políticas o sociales sobre un profesorado machacado y despreciado, luego lo suspende la vida y ese suspenso no puede recuperarse jamás.

10. Buenas tardes, enhorabuena por sus libros. Qué cree que le hace falta a España para integrarse en el "progreso" europeo? A mi cada vez me resulta más sencillo identificar este país con una república bananera, económica y socialmente, que con un país civilizado. gracias.

Tres cosas que no tenemos: cultura, valoración del esfuerzo y unos políticos que trabajen por el procomún en lugar de obsesionarse con ganar las próximas elecciones y mantener el culo en la poltrona. Es difícil, lo sé, pero la esperanza nunca se pierde. Empecemos por la cultura: un pueblo culto no consentiría ciertas cosas a sus políticos ni se dejaría estafar por demagogos.

11. Es un libro Magistral. Lo mejor que he leido en Tealogia. ¿Podría decirnos cómo surgió la idea de escribirlo? Gracias. José Carlos Seghiri Pizarro

Nací en 1948 y me crié en la España nacionalcatólica de los colegios de monjas y de curas, de los ejercicios espirituales, del rosario diario, de la misa dominical obligatoria, de las terroríficas concesiones y del temor al Infierno por cualquier nadería. Cuando adquirí uso de razón comencé a `plantearme cosas, a leer sobre religión (me apasiona la literatura fantástica) y de ahí, sin casi advertirlo, nació ese libro.

12. ¿ realmente cree que eso que usted hace es literatura ?

Uno intenta escribir para hacerse entender. No sé si eso será literatura, a lo mejor sólo es comunicación, al fin y al cabo el lenguaje es una herramienta que a mí me sirve para inspirar sentimientos positivos en el prójimo incluyendo como tales los que usted alberga al hacerme esa pregunta.

13. ¿Cual es el motivo para hacer daño a las personas creyentes?

¿Qué motivo tiene el médico para hacer daño al paciente cuando le pone una inyección? El buen hombre está convencido de que con su acción ayuda al paciente. También yo creo que con mi libro sobre el catolicismo, al que usted evidentemente alude, le haré bien a mucha gente. No es obligatorio leerlo: si uno es feliz siguiendo a los pastores del rebaño no tiene por qué perder el tiempo con mi libro ni con ningún otro. Cuando se posee la Verdad es mejor no desviarse tentando otros caminos.

14. Hola Juan. Me gusta su manera de ver la Historia y me hubiese encantado que este último libro suyo hubiera salido hace 30 años y no ahora. Entonces hubiera sido valiente y además lo hubieran leído gente de todo tipo con ganas de saber. Siento decirle que su libro me parece un tanto oportunista al calor de las polémicas surgidas desde que el señor Rodríguez Zapatero se hizo con el poder, y dentro de la tendencia general del todo vale contra la Iglesia. No soy creyente y pienso que la Iglesia es una gran mentira pero me pregunto ¿Por qué ahora?. Gracias.

Hace treinta años no tenía las lecturas ni las reflexiones que hoy me han permitido escribir el libro "El catolicismo explicado a las ovejas". En cuanto a su oportunismo en el momento de las polémicas Iglesia-Gobierno de Zapatero, tenga usted en cuenta que desde que uno escribe un libro hasta que lo entrega para que haga cola en la editorial en espera de su publicación suelen pasar varios años. Este libro lo escribí en tiempo del gobierno Aznar, estimulado por el tratamiento preferente e inconstitucional que el Gobierno dispensaba a la Iglesia. Cuando la editorial me avisó que lo publicaba revisé el texto y lo puse un poco al día para mencionar a Ratzy y algunos libros recientemente aparecidos.

15. Hola Juan. Supongo que algún día las religiones desaparecerán totalmente de la vida pública y que no influirán para nada en el devenir social. Llegado ese momento y con sus conocimientos de la Historia, ¿cuáles cree usted que son los valores o defectos que la Iglesia cristiana ha inculcado en la sociedad española y que no desaparecerían tan rápido? Gracias.

No creo que las religiones desaparezcan nunca: mucha gente las necesita. De hecho muchos que se han apartado del tradicional cristianismo andan metidos en astrología, new age, espiritualidad oriental y similares construcciones ideológicas porque necesitan creer en algo. A lo que legítimamente debemos aspirar en la sociedad laica es a que las religiones se mantengan en el ámbito privado, sin imponer sus criterios a toda la sociedad y sin mantenerse a cargo de los presupuestos generales del Estado. En cuanto a los defectos que la Iglesia nos ha inculcado creo que el principal es la hipocresía y la doble moral.

16. Me he preguntado muchas veces el motivo que pudiera tener un gobierno socialista, que intenta hacer ver que va en la línea de sacar la Religión de las escuelas, para haber hecho algo tan "revolucionario&qu ot; como introducir además la enseñanza de otras religiones como el Judaísmo, el Islam, o la Iglesia Evangélica. ¿No le parece que esto es un paso atrás? ¿Cuál es su opinión al respecto? Gracias y saludos cordiales desde El Puerto de Santa María.

Creo que la religión debe salir de las escuelas para impartirse en las parroquias. Si acaso podemos dejar una asignatura que sea cultura religiosa que informe al alumno sobre el contenido de las distintas religiones, no sólo la cristiana, como parte de su cultura general. Tal cosa ya existe en el currículum de los países avanzados. En Inglaterra se llama "Divinity". Por supuesto esa asignatura no deberían impartirla profesores que dependan económicamente de la Conferencia Episcopal aunque los pague el Estado, esa barbaridad vigente en España.

17. Por qué ninguna película histórica muestra cómo era de verdad una batalla medieval? Los libros sí que consiguen sumergirnos en ellas... pero las películas sólo suelen mostrar coreografías más propias de un ballet que de una batalla

Los maestros de armas que asesoran a los directores no tienen gran idea de historia y sólo pretenden que todo sea vistoso. A veces uno echa de menos la verdad que sería más efectiva desde el punto de vista cinematográfico y además les saldría más barata.

18. Usted, que ha sido compañero de Alatriste, hubiera sido feliz viviendo en el siglo XVII? Y en siglos anteriores? Quizás durante las Cruzadas?

Dios me libre de haber vivido en otra época. Por lo pronto llevaría cuatro años muerto (estoy trasplantado de riñón y gracias a eso vivo) Piense usted que Felipe II rey de medio mundo le sacaban las muelas sin anestesia, una comodidad que hoy está al alcance del obrero más pobre. Cualquier tiempo pasado fue peor. Estamos bien como estamos, aunque aún deberemos mejorar. Por cierto, ya que lo he mencionado. Déjenme hacer desde aquí un llamamiento a los lectores para que se animen a donar sus órganos para cuando ya no los necesiten. España está a la cabeza del mundo en donaciones, pero todavía no son suficientes: hay mucha gente esperando volver a vivir. Gracias.

19. Me podría definir con una palabra la provincia de Jaén?

Dos palabras: paciente y olvidada.

20. Señor Eslava: Es un hecho evidente que muchos católicos son y quieren seguir siendo las 'ovejas' del Papa Benedicto, quien a su vez está encantado de ser el 'pastor'. ¿Qué otros rebaños tiene catalogados usted en el mundo en que vivimos? ¿Alguno se encuentra en peligro de extinción? ¿Y quién juega el papel del lobo?

Me parece muy bien que muchos cristianos estén contentos con su condición y obedezcan las directrices de la Iglesia, siempre que no pretendan extenderlas a los que no pertenecemos al rebaño. Y lleva usted razón: otros rebaños son incluso peores en lo referente a libertades y agresiones a los derechos humanos, a pesar de lo cual gozan de más salud que el de la Iglesia. Enigmas del ser humano.

21. Quien es más famoso Juan Eslava o Nicholas Wilcox? Es usted dos de mis autores favoritos en lengua española. Enhorabuena por su nueva publicación.

Me temo que Nicholas Wilcox liga más. Yo ya estoy muy mayor para competir con nadie.

22. Antes que nada, felicidades por su excelente libro. La pregunta es: ¿CREE QUE LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA ES COMPATIBLE CON EL SISTEMA DEMOCRÁTICO? - gracias.

Sí, es absolutamente compatible con el sistema democrático siempre que se la mantenga en el ámbito privado que le corresponde y no se le consienta que intente imponer sus particulares criterios contra las leyes libremente votadas en un Parlamento democrático.

23. Si estuviera en su mano 'castigar' al Papa por su metedura de pata al opinar sobre los preservativos y el SIDA, ¿cuál sería su castigo?

Yo nunca castigaría al Papa, todo lo más le reñiría cariñosamente, le diría: ¡Pero hombre de Dios, qué cosas se le ocurren!. Yo disculpo su obcecación en esta materia: cuando era joven no existía el riesgo del SIDA, todo lo más unas leves y molestas purgaciones

24. Soy un lector incondicional suyo, mi primera pregunta en su novela de "La mila " deja entender que le sucedio a su padre ¿es verdad? y segunda, tiene prevista una edición mas amplia de la Historia de España. Un saludo

En efecto: es la historia de mi padre en la Guerra Civil con algunos añadidos de mi imaginación (la condecoración de Burgos). El murió hace dos años y lo último que leyó fue esta novela. Cuando llegó al pasaje de Burgos me preguntó (ya le fallaba la memoria): Niño ¿yo me cepillé a una falangista? Yo le respondí: No, papá, eso lo pongo yo de mi imaginación. Nunca me perdonaré no haberle contestado: LO hiciste y con los mismos pelos y señales con que lo cuento.

25. En historia de la guerra civil... me encontre con una exposición neutral y valiente sobre el conflicto que dividio al país. Que vamos a encontrarnos en su nueva obra? Muchas gracias por sus libros.

Intento escribir la historia de la vida cotidiana del siglo XX español de la manera más imparcial posible, pero no pierda usted de vista que todo autor por mucho que lo intente sólo consigue ser relativamente imparcial. Yo espero haberlo sido algo más que los otros.

26. Juan, ¿crees que la izquierda manipula la visión de la Historia de España y de la realidad del Islam en un intento de atraer el voto magrebí en un futuro no muy lejano? Salvador.Almería (tarde juntos en Hornos de Segura)

Los políticos siempre manipulan la Historia sean de izquierdas o de derechas. Ahora nos intentan convencer de que en la península medieval hubo convivencia de culturas: totalmente falso, sólo hubo coexistencia y el que detentaba el poder abusaba del más débil. Lo he explicado más extensamente en mi libro "Califas, guerrero, esclavas y eunucos". Por cierto que lo mejor de ese libro son los apéndices aunque no sean míos.

27. Me gustaría saber cuál considera su mejor libro. Por mi parte puedo decirle que me han gustado todos los que he leído, pero quizá del que tengo mejor recuerdo es de En busca del unicornio. Gracias María

Me temo no ser imparcial al juzgar mis libros. Tengo un especial cariño a "El comedido hidalgo" porque es mi personal homenaje a Cervantes.

28. El castellano tiene caso siete mil vocablos de origen árabe. Ian Gibson dice que no entiende porque en las escuelas no se enseña el árabe. A usted que le parece esa sugerencia?

Admiro mucho a Ian Gibson pero no comparto su idea. Lo que tenemos que aprender los españoles en las escuelas es inglés (un idioma que él no echa en falta porque domina perfectamente, claro). En cuanto a los vocablos árabes en el castellano OPERATIVO no son tantos. Con mayor razón y siguiendo con el mismo razonamiento, deberíamos estudiar latín y griego. Algún día nos arrepentiremos de haber suprimido el latín.

29. Sr Eslava.//Acabo de leer su libro y tengo tres cuestiones que me gustaría me aclarara: 1ª Se limita a enumerar los milagros de Jesús pero no da una explicación amplia de cómo interpretar esos milagros desde el punto de vista de la razón. 2º Es posible que Jesús andara con zelotes pero a mí me parce difícil clasificarlo como tal. 3º Por qué cree que era fariseo

Los enumero simplemente y no los juzgo porque me parecen leyendas. Creo que era un señor como otro cualquiera, sin capacidad para alterar las leyes de la Naturaleza, por otra parte inamovibles y dictadas por Dios (lo que encierra cierta contradicción). La moderna crítica bíblica lo señala como zelote, o sea patriota que aspira a la independencia de Israel (en mi libro explico autores y fuentes) y evidentemente era fariseo en el noble sentido del término,. Cuando Jesús los llama sepulcros blanqueados se refiere a los que fingen una religiosidad que no sienten. Esto sería aplicable a muchos cristianos ¿verdad? Jesús era un judío devoto que aspiraba a purificar la religión mosaica. Fue san Pablo el que inventó el cristianismo

30. ¿Quienes son las ovejas?¿Los lectores?

La IGlesia llama ovejas a los fieles que la siguen. Los llama continuamente. Y a los sacerdotes los llama pastores. No me invento nada. Constato

31. Mi pregunta es obvia: ¿Se considera Vd. católico?

Yo me considero agnóstico, pero la Iglesia me considera católico porque me bautizó.

32. ¿Hasta qué punto permanecen algunas reminiscencias del nacionalcatolicismo en la actual sociedad española?

Ha visto la ira de los obispos contra las leyes laicas? Ahí lo tiene usted.

33. ¿ Piensa continuar Los años del Miedo ?

Estoy revisando la continuación. Espero que se publique en otoño

34. el catolicismo se parece en algo a la mafia ?

Si se refiere al uso de turbios procedimientos para conseguir sus fines, sí, guarda algún parecido, pero yo no lo llevaría más lejos. Seamos piadosos con la Iglesia.

35. Hola Juan. Soy un joven natural de un pueblo de nuestro querido Jaén. Enhorabuena por tu formidable trayectoria y tu labor novelística y ensayistíca. Son muchas las preguntas que se te podrían hacer, pero quiero centrarme en La Mula y preguntarte cómo va la adaptación a la gran pantalla de esa magnífica obra que ya referiste en la Feria del Libro de Jaén el pasado año. Un saludo y gracias por escribir de esa manera tan interesante. Antonio

Todo está preparado para comenzar el rodaje. Espro que la veamos muy pronto en las pantallas.

36. ¿le merecen algún respeto los creyentes de alguna confesión religiosa? Su España insólita hablaba de ellos con ironía pero por lo que me ha parecido al hojear su nuevo libro se lo ha perdido...

37. Saludos, escuché algunas opiniones suyas en la serie radial Otro Dios es Posible sobre la Sábana Santa. Si tan cierto parece que la reliquia "es una pedazo de tela en la que un timador del siglo 14 estampó el dibujo de un cadáver diciendo que era el sudario que envolvió a Jesucristo" ¿Por qué la iglesia se mantiene en hacernos creer que es real?

Creo que la Iglesia jamás ha dicho que sea real, simplemente hace la vista gorda cuando la secta sindonológica lo afirma. La Iglesia permite que se venere o adore lo mismo que permite que se veneren esculturas de madera o piedra que representan a Cristos , Virgenes o Santos

38. Buenas tardes, me considero un "seguidor" de su obra y tengo que agradecerle los buenos momentos que me ha proporcionado la lectura de sus libros. Actualmente, estoy leyendo su libro "El catolicismo...." y me parece una obra, como todas las suyas, de máximo interés. Mi pregunta es la siguiente: hasta el momento (p.388), he notado la falta de cualquier referencia a los misioneros (religiosos/as) que prestan su servicio en comunidades/países donde también ayudan las ONG. ¿Qué opinión tiene de esa parte de la Iglesia?. También me gustaría que en alguna de sus próximas obras tratara el tema de la POLÍTICA y sus derivados, como negocio/tinglado parecido al catolicismo. Gracias.

En mi libro sólo hablo del componente doctrinal del cristianismo, especialmente el católico y no hago historia moderna de la Iglesia. Admiro la labor de muchos misioneros en el tercer mundo como admiro la de muchas ONG's que sin ser religiosas realizan una gran labor asistencial. Estoy convencido de que las jerarquías superiores de la Iglesia (curia vaticana, etc) utilizan la labor de esa infantería pobre y entregada de la Iglesia para blanquear su imagen y acallar sus conciencias. NO descarto escribir en el futuro algo sobre política.

39. Lo primero darte las gracias porque mi afición a la lectura me viene de mi adolescencia cuando leí "En busca del unicornio" y ya me enganche, ahora la pregunta ¿que reacción esperas del estamento iglesia con respecto al libro? Saludos. Oscar.

Ladran, luego cabalgamos.

40. Señor Eslava. Imagine que jesucristo hubiera renacido hace 30 años, y exactamente hoy empezara a predicar como inicio de su "vida pública". ¿Que cree usted que diría? ¿Y al ver el Vaticano?

¿Usted cree que Ratzy y la curia vaticana le iban a consentir que les hundiera el negocio?

41. ¿Porque la iglesia no nos deja apostatar?

Usted forma parte del número de los católicos españoles que la Iglesia esgrime para sacar subvenciones del Estado.

42. Después de leer su libro "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie", le confirmo que no me gustó porque, en mi opinión, el libro no es tan imparcial como cabría deducirse del título, sino que tiene un clarísimo sesgo en favor del bando Republicano y no cita graves hechos a incluir en el "debe" de dicho bando, hechos que sí citan autores como Martínez Reverte. Por favor, intente convencerme que su nuevo libro no es tendencioso y dígame porqué motivos debería leerlo.

Hice lo posible por hacerlo imparcial citando, por ejemplo, barbaridad cometidas por uno y otro bando. LO que es difícil de camuflar es que fue un golpede Estado militar contra un gobierno legalmente elegido en las urnas. Los datos no son opinables. En cuanto a mi nuevo libro échele un vistazo en cualquier librería y juzgue usted mismo si es tendencioso.

43. ¿Se atrevería el Sr. eslava a hacer lo mismo con el islam? Es fácil criticar y ofender al catolicismo, al islam no se le critica ni ofende, por si acaso. ¡Ánimo valientes!

Yo soy católico, bautizado y educado en el catolicismo y bastante mediatizado por él a lo largo de mivida. Tengo todo el derecho a opinar puesto que pertenezco al club. La pregunta sobre el Islam es muy inteligente, pero podría haberla mejorado preguntándome si me hubiese atrevido a escribir este libro cuando existía la Inquisición (que mató a los herejes hasta 1823). La respuesta es: NO, no me abría atrevido por temor a que me mataran como mataron a Cayetano Ripoll (la última ejecución en España). Otra posible pregunta podría haber sido: ¿Cree usted que la Iglesia seguiría abusando de la sociedad española y asesinando a los disidentes religiosos si la sociedad civil no le hubiera arrebatado hace dos siglos la potestad de perseguir y de matar? La respuesta en este caso es: No lo sé, señor mío. Habría que preguntárselo a Rouco, el bondadoso pastor de seráfica expresión que nos apacienta.

44. Recuerdo un artículo de Rafael Sánchez Ferlosio en el que atacaba a los provocadores por provocar. ¿No tiene miedo de haberse convertido usted en uno de estos? En alguien que realmente no aporta nada sino que utiliza la provocación para vender más

¿Es usted oveja? ¿Respira por la herida? ¿Piensa que cuando Rouco arremete contra las leyes votadas por el estado democrático es un provocador?

45. Acabo de leer historia de españa contada para escépticos, cuál es tu opinión sobre la monarquía borbónica en España?

Hay un dicho jurídico latino que estalece que nadie `puede ceder lo que no es legítimamente suyo. Franco llegó al poder mediante ilegítimo golpe de Estado y luego cedió ese poder al rey don Juan Carlos. No sé si me explico.

46. Juan, hoy es mi cumpleaños. Desde que leí tus libros firmados por N. Willcox me he hecho fan tuyo. El problema es que estoy en paro y no me puedo permitir el lujo de comprarlo. ¿me lo regalarías por mi cumpleaños?

Cuenta con él. Envíame tu dirección a la editorial. Regalaré los que me quedan (el autor recibe 25 ejemplares gratuitos y ya los tengo repartidos casi todos)

47. Buenas.Mi pregunta no tiene que ver con su nuevo libro,pues todavía no he tenido la oportunidad de hacerme con el.Sin embargo ahí va mi pregunta:¿creé usted que algún día la derecha de este país dejará a un lado a la Iglesía para comportarse como una derecha como "Dios" manda?Un saludo y ya le contaré que me ha parecido su nuevo libro.M.A.M

Estoy seguro de que la derecha acabará desligándose de la Iglesia. Le va la supervivencia en ello

48. hola "JuanEs", como dice mi hijo pequeño, lo mío por tus obras es casi devoción, pero me siento excluida en el grueso de mujeres de-hoy-en-día que no saben cocinar... soy algo así como "El último mohicano": sé hacer besamel, y por supuesto, croquetas, salsa de tomate y cocido madrileño con relleno, y también sé aprovechar los restos de un plato para preparar un guiso delicioso. ¿Puedes decirme a qué dirección podría enviarte una selección de trufas y dulcerías varias que hago con el café? Gracias.

Que Dios te bendiga criatura. En cuanto llegue a casa te envío mi dirección en e-mail privado. Debo confesarte que me pierde la comida casera. También yo hago mis pinitos en los fogones, pero todavía no le tomo el punto a la bechamel. Ahora bien la ensaladilla rusa y el cocido no se me dan mal, modestia aparte

49. Buenas tardes, ¿es usted consciente de que hace mucho daño con su libro? ¿Es necesario que en la solapa del libro, quizá sea cosa de la editorial, pretendan acabar con las donaciones a la iglesia con todo el bien que hace? Me parece irresponsable y mezquino.

Siento haberlo ofendido. No he escrito el libro para hacer daño a los que tanto daño hacen sino para iluminar a las ovejas descarriadas que perdieron su pastor.Lo de la solapa no es cosa de la editorial sino responsabilidad mía. Tendré que comprobarlo, pero yo creo haber escrito que el libro persuadirá al lector a marcar la crucecita en la declaración de la Renta, no lo contrario

50. Profesor Eslava, las decisiones que se toman hoy a nivel político y social en España pueden estar dibujando el mapa en el que vamos a vivir dentro de varias décadas. Usted que es un excelente analista y narrador de lo que pasó y por qué pasó, ¿se atrevería a dar un pronóstico sobre la España de dentro de 20 años? ¿cree que la forma en que se están gestionando las relaciones con y entre Comunidades Autónomas tendrá incidencia de calado en esa España del futuro próximo? Gracias y enhorabuena por su trabajo!

Creo que las Comunidades Autónomas tendrán que replantear muchas cosas cuando no haya dinero para mantener tantas administraciones y tantos funcionarios perfectamente prescindibles. No le auguro un buen futuro a los que tendrán que mantenernos cuando seamos clases pasivas (y de nosotros esas clases pasivas, no opino, que no quiero desanimar a nadie)

51. ¿puede su libro ayudar a ser mejor católico?

Algunos lectores católicos me lo han elogiado. Quizá les haya iluminado el camino al tratarlos como personas dotadas de raciocinio y no como ovejas

52. Hola JUan: ¿Crees en -algún- Dios y religión?

Ya dije más arriba que soy agnóstico

53. Juan, ¿Es posible que gran parte de los traumas psicológicos actuales se deban a conflictos creados por esa antigua y profunda moral católica?. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias

Sí, mucha gente está traumatizada debido a su educación católica. NO es nada nuevo. Eso ha ocurrido siempre y sigue ocurriendo.En algunas de sus variantes el catolicismo opera como una secta destructiva, no es ningún secreto

54. He disfrutado mucho sus últimos libros, aun así no puedo estar de acuerdo ni tragarme todas sus ideas y opiniones sin dejar de retorcerme a leer algunas de sus opiniones. Muchas gracias por escribir los libros que escribe. Mi pregunta y mi temor es si siendo católico voy a poder disfrutar su nuevo libro, o mas bien me aconseja que me lea "En busca del unicornio" de nuevo...

Sea valiente. Lea el nuevo libro y diviértase como hacen sus lectores, aunque luego siga creyendo en lo que le predica Ratzy.

Despedida

Estimados amigos. Ha llegado la hora de despedirme. e dicen que siguen llegando preguntas. Les ruego que me las hagan a mi dirección de e-mail que aparece en mi página web y las responderé gustosamente. Ha sido unplacer conversar con ustedes. Reciban un cordial saludo.

(El Mundo - 2009)

Noticias

  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.
  • 30-10-2017
    El próximo 7 de noviembre sale a la venta el nuevo ensayo de de Juan Eslava Enciclopedia Eslava. En este libro Juan Eslava explora los temas de historia, misterio y leyenda que le han interesado a lo largo de su vida.

Libros descatalogados